Firmas por la recuperación de la financiación para las escuelas municipales de Música y Danza

#SOS MÚSICA Y DANZA. Manifiesto por la recuperación de la financiación para las Escuelas Municipales de Música y

Las Escuelas Municipales de Música y Danza nacen en España a mediados de los 80 y se consolidan como base de la reforma de la educación musical y la danza en los 90. Su objetivo: que la iniciación a estas disciplinas artísticas perdiera la rigidez de los conservatorios elementales y profesionales y, posibilitara la creación de aficiones artísticas en alumnos de cualquier edad.

El resultado fue espectacular, el desarrollo y crecimiento de las Escuelas fue de tales proporciones que se convirtieron uno de los servicios básicos de los municipios en los que se instalaron y en uno de los procesos de éxito educativo más notables de España.

Sin embargo, en 2013, después de llevar años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid eliminó toda la financiación para estas Escuelas. A partir de 2013, los ayuntamientos tuvieron que elegir entre cerrarlas, afrontar privatizaciones traumáticas, dejarlas en estado de semiabandono, subir las tasas a las familias, precarizar las condiciones de los profesores o aumentar los recursos municipales para el sostenimiento de las escuelas.

Todo esto ha provocado que sólo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu paradójicamente era el de la accesibilidad y la democratización cultural.

Pincha en el botón de la izquierda #SOS MÚSICA Y DANZA para firmar el Manifiesto por la recuperación de la financiación para las Escuelas Municipales de Música y Danza en la Comunidad de Madrid.