La Consejería modifica el currículo de Bachillerato sin esperar al Pacto Educativo

A raíz de la publicación del DECRETO por el que se establece para la Comunidad de Madrid el

En la entrevista que apMUSem mantuvo con D. Juan José Nieto (Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y Dª. Montserrat Soriano Prieto (Subdirectora General de Ordenación Académica), ambos manifestaron que no tenían intención de modificar ningún currículo LOMCE antes de que se produjera el pacto educativo que se está negociando en el Congreso. apMUSem abogó por establecer como obligatoria y necesaria la formación musical en Enseñanza Primaria sin que pueda ser sustituida por el estudio del Francés como segunda lengua extranjera y por ampliar el horario de las enseñanzas artísticas en Secundaria. En varias ocasiones se recalcó por parte de la Dirección General que eran partidarios de potenciar la autonomía de los centros docentes antes que por la imposición de un currículo cerrado.

A pesar de lo allí manifestado, esta semana se ha publicado la modificación del currículo de Bachillerato que establece la obligada oferta la asignatura de Religión católica en segundo curso de esta etapa. Lamentamos que la confianza en el poder autorregulatorio de los centros haya resultado tan poco firme. 

apMUSem no mantiene una postura sobre la presencia de la Religión en el plan de estudios de la enseñanza pública, pero lamentamos que las razones expuestas en favor de la necesaria presencia de asignaturas artísticas en Primaria y Secundaria no hayan sido consideradas ni debatidas y, en cambio, haya otras razones que logran mover lo que parecían firmes convicciones por parte de nuestros interlocutores y, en conjunto, de la política educativa de la Comunidad de Madrid.

DECRETO 9/2018, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.