La Consejería modifica el currículo de Bachillerato sin esperar al Pacto Educativo

13/03/2018 | Noticias

En la entrevista que apMUSem mantuvo con D. Juan José Nieto (Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y Dª. Montserrat Soriano Prieto (Subdirectora General de Ordenación Académica), ambos manifestaron que no tenían intención de modificar ningún currículo LOMCE antes de que se produjera el pacto educativo que se está negociando en el Congreso. apMUSem abogó por establecer como obligatoria y necesaria la formación musical en Enseñanza Primaria sin que pueda ser sustituida por el estudio del Francés como segunda lengua extranjera y por ampliar el horario de las enseñanzas artísticas en Secundaria. En varias ocasiones se recalcó por parte de la Dirección General que eran partidarios de potenciar la autonomía de los centros docentes antes que por la imposición de un currículo cerrado.

A pesar de lo allí manifestado, esta semana se ha publicado la modificación del currículo de Bachillerato que establece la obligada oferta la asignatura de Religión católica en segundo curso de esta etapa. Lamentamos que la confianza en el poder autorregulatorio de los centros haya resultado tan poco firme.

apMUSem no mantiene una postura sobre la presencia de la Religión en el plan de estudios de la enseñanza pública, pero lamentamos que las razones expuestas en favor de la necesaria presencia de asignaturas artísticas en Primaria y Secundaria no hayan sido consideradas ni debatidas y, en cambio, haya otras razones que logran mover lo que parecían firmes convicciones por parte de nuestros interlocutores y, en conjunto, de la política educativa de la Comunidad de Madrid.

DECRETO 9/2018, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Últimas noticias

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Marzo 2024

Estimado/a socio/a: El próximo lunes 18 a las 18:30 horas celebraremos nuestra Asamblea anual por videoconferencia a través de Meet. En esta ocasión, además del orden del día habitual debemos renovar los cargos de la Junta Directiva. El orden del día lo podéis ver...

¡Anuncio importante!

¡Anuncio importante!

APMUSEM informa de que la Consejería nos ha convocado a una reunión con el director general de Recursos Humanos, don Miguel José Zurita Becerril, el próximo 14 de febrero.

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Diciembre 2023

En esta circular queremos informaros de las últimas novedades que nos han llegado y de las próximas actividades propuestas desde APMUSEM.

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Curso orientado a la profundización de la metodología con el ukelele (nivel II). Dirigido a maestros, profesores y docentes de música interesados en el perfeccionamiento del ukelele. Se recomienda haber cursado el nivel I o disponer de conocimientos previos en el...

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Trabajo teórico-práctico con combinación de momentos de trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado.