Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid

30/06/2020 | Cursos, Noticias

Madrid, junio de 2020

Señora Díaz Ayuso:

La Asociación de profesores y maestros de Música de la Comunidad de Madrid es una entidad que agrupa a los docentes de música de la enseñanza general. En su trayectoria ha venido realizando diferentes acciones, encaminadas siempre a defender la necesidad de la presencia real de la música en todos los centros escolares y ha promovido que la educación musical goce de un tratamiento digno en todas las etapas y niveles del sistema educativo español. APMUSEM ha protagonizado diversas iniciativas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Nuestra asociación entiende que la educación musical tiene unas características propias que deben ser tenidas en consideración, de manera que se haga efectivo su peso específico en todo el currículo escolar. Para lograrlo, es necesario el compromiso decidido y la cooperación con todas las instituciones.

El colectivo docente al que representa APMUSEM a nivel regional está preocupado por la situación de la educación musical en las etapas Primaria y Secundaria a partir de septiembre. Somos conscientes de que se pueden abrir muy diversos escenarios en un futuro próximo y de que tendremos que realizar esfuerzos para garantizar una enseñanza a la altura de esta nueva realidad. Pedimos que nos permitan hacerlo siempre desde la idea firme de poder hacer música. Medidas sugeridas como el aumento de grupos y la reorganización de espacios para mantener la distancia social no pueden menguar el derecho y necesidad de cada alumno a la educación musical.

No se puede negar la importancia que ha tenido la música en estos meses excepcionales en los que ha estado en primera línea en redes sociales y medios de comunicación. La música ha servido de ayuda y bálsamo para toda la población. APMUSEM, a través de la confederación nacional COAEM, se implicó desde el primer día, poniendo en marcha una campaña que se ha hecho viral y que ha estado activa hasta la entrada en las diferentes fases de la desescalada: Música Viral. En la misma se han adaptado composiciones de todas las épocas y temáticas para que pudieran ser interpretadas desde sus casas todos los días por alumnos, familias, aficionados, profesores… A iniciativa de nuestra homóloga valenciana, se desarrolló el pasado 19 de marzo el Festival de los Balcones, propuesta a la que se sumaron todas las asociaciones de COAEM, alcanzando máximos de participación. Música Viral ha sido un poderoso recurso didáctico para los docentes. Hemos recibido numerosísimas muestras de agradecimiento por parte de la ciudadanía y del profesorado en este sentido.

En suma, debemos insistir en la idea de que dotar al alumnado de herramientas efectivas para la práctica musical solo ofrece ventajas. En APMUSEM deseamos transmitir a la Comunidad de Madrid las inquietudes de nuestro colectivo sobre cómo abordará este objetivo a partir del próximo curso, partiendo del hecho de que somos la comunidad autónoma con menor presencia de la música en Primaria y Secundaria, y de que la situación de los profesionales es cada día más precaria, como hemos transmitido a la consejería del ramo en muchas ocasiones. Desgraciadamente, los grandes principios educativos sostenidos por la LOMCE no se compadecen con las acciones de la Administración regional.

Somos conscientes de la necesidad de volcarnos en la recuperación de la normalidad escolar, siempre dentro de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, pero no podemos perder la oportunidad que nos ofrece este momento en el que, sin duda, hay que repensar la educación, y consecuentemente la educación musical. Por todo lo cual, nos ofrecemos una vez más a colaborar y cooperar con ustedes en el fin común de dar a la Comunidad de Madrid una enseñanza de excelencia.

Últimas noticias

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Marzo 2024

Estimado/a socio/a: El próximo lunes 18 a las 18:30 horas celebraremos nuestra Asamblea anual por videoconferencia a través de Meet. En esta ocasión, además del orden del día habitual debemos renovar los cargos de la Junta Directiva. El orden del día lo podéis ver...

¡Anuncio importante!

¡Anuncio importante!

APMUSEM informa de que la Consejería nos ha convocado a una reunión con el director general de Recursos Humanos, don Miguel José Zurita Becerril, el próximo 14 de febrero.

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Diciembre 2023

En esta circular queremos informaros de las últimas novedades que nos han llegado y de las próximas actividades propuestas desde APMUSEM.

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Curso orientado a la profundización de la metodología con el ukelele (nivel II). Dirigido a maestros, profesores y docentes de música interesados en el perfeccionamiento del ukelele. Se recomienda haber cursado el nivel I o disponer de conocimientos previos en el...

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Trabajo teórico-práctico con combinación de momentos de trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado.

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Junio – Fin de curso

Antes de finalizar el presente curso 2022-23 querríamos compartir con vosotros información que puede ser de vuestro interés y adelantaros las próximas iniciativas de APMUSEM.