Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid

30/06/2020 | Cursos, Noticias

Madrid, junio de 2020

Señora Díaz Ayuso:

La Asociación de profesores y maestros de Música de la Comunidad de Madrid es una entidad que agrupa a los docentes de música de la enseñanza general. En su trayectoria ha venido realizando diferentes acciones, encaminadas siempre a defender la necesidad de la presencia real de la música en todos los centros escolares y ha promovido que la educación musical goce de un tratamiento digno en todas las etapas y niveles del sistema educativo español. APMUSEM ha protagonizado diversas iniciativas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

Nuestra asociación entiende que la educación musical tiene unas características propias que deben ser tenidas en consideración, de manera que se haga efectivo su peso específico en todo el currículo escolar. Para lograrlo, es necesario el compromiso decidido y la cooperación con todas las instituciones.

El colectivo docente al que representa APMUSEM a nivel regional está preocupado por la situación de la educación musical en las etapas Primaria y Secundaria a partir de septiembre. Somos conscientes de que se pueden abrir muy diversos escenarios en un futuro próximo y de que tendremos que realizar esfuerzos para garantizar una enseñanza a la altura de esta nueva realidad. Pedimos que nos permitan hacerlo siempre desde la idea firme de poder hacer música. Medidas sugeridas como el aumento de grupos y la reorganización de espacios para mantener la distancia social no pueden menguar el derecho y necesidad de cada alumno a la educación musical.

No se puede negar la importancia que ha tenido la música en estos meses excepcionales en los que ha estado en primera línea en redes sociales y medios de comunicación. La música ha servido de ayuda y bálsamo para toda la población. APMUSEM, a través de la confederación nacional COAEM, se implicó desde el primer día, poniendo en marcha una campaña que se ha hecho viral y que ha estado activa hasta la entrada en las diferentes fases de la desescalada: Música Viral. En la misma se han adaptado composiciones de todas las épocas y temáticas para que pudieran ser interpretadas desde sus casas todos los días por alumnos, familias, aficionados, profesores… A iniciativa de nuestra homóloga valenciana, se desarrolló el pasado 19 de marzo el Festival de los Balcones, propuesta a la que se sumaron todas las asociaciones de COAEM, alcanzando máximos de participación. Música Viral ha sido un poderoso recurso didáctico para los docentes. Hemos recibido numerosísimas muestras de agradecimiento por parte de la ciudadanía y del profesorado en este sentido.

En suma, debemos insistir en la idea de que dotar al alumnado de herramientas efectivas para la práctica musical solo ofrece ventajas. En APMUSEM deseamos transmitir a la Comunidad de Madrid las inquietudes de nuestro colectivo sobre cómo abordará este objetivo a partir del próximo curso, partiendo del hecho de que somos la comunidad autónoma con menor presencia de la música en Primaria y Secundaria, y de que la situación de los profesionales es cada día más precaria, como hemos transmitido a la consejería del ramo en muchas ocasiones. Desgraciadamente, los grandes principios educativos sostenidos por la LOMCE no se compadecen con las acciones de la Administración regional.

Somos conscientes de la necesidad de volcarnos en la recuperación de la normalidad escolar, siempre dentro de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, pero no podemos perder la oportunidad que nos ofrece este momento en el que, sin duda, hay que repensar la educación, y consecuentemente la educación musical. Por todo lo cual, nos ofrecemos una vez más a colaborar y cooperar con ustedes en el fin común de dar a la Comunidad de Madrid una enseñanza de excelencia.

Últimas noticias

Asamblea General de Socios

Asamblea General de Socios

El próximo miércoles 9 de diciembre se celebrará la Asamblea General Anual de Socios. Os comunicamos con esta circular el orden del día y demás cuestiones referentes a esta convocatoria.

Comunicado noviembre 2020

Comunicado noviembre 2020

Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte, en primer lugar, la fecha de nuestra asamblea general.

Comunicado noviembre 2020

Comunicado septiembre 2020

La actividad de APMUSEM continúa, intentando hacer frente a todas las dificultades que se nos presentan para este curso 2020-21. 

Comunicado noviembre 2020

Comunicado junio 2020

Nos ponemos de nuevo en contacto contigo para informarte de la situación de las actividades de APMUSEM desde nuestra anterior circular.

Comunicado noviembre 2020

Comunicado mayo 2020

Nos ponemos de nuevo en contacto contigo para informarte de la situación de las actividades de APMUSEM desde nuestra anterior circular.