Comunicado Septiembre 2022

9/09/2022 | Noticias

El inicio del curso ha traído una buena noticia después de las diatribas que hubo respecto a las optativas de Bachillerato en la Comunidad de Madrid: el Decreto 64/22 de 20 de julio establece en el artículo 13 que «se garantizará que la oferta de los centros permita al alumno elegir como materia optativa al menos una materia específica de cualquier modalidad». Esta modificación va en la línea de las alegaciones que hizo APMUSEM en el período de Audiencia e Información ante la Consejería, por lo tanto, ahora queda abierta una posibilidad que deberemos dejar clara en las CCP de cada uno de nuestros centros.

Somos conscientes de que este curso vivimos una situación transitoria benigna después de tantos años de restricciones y de que, en muchos casos, esto supone que se incorpore el jefe de departamento de Música a la CCP, órgano que este curso debe completar el proyecto educativo de los centros. APMUSEM seguirá luchando por el impulso y por una mayor implantación de nuestra asignatura, además de por la derogación de medidas como las que impiden ser jefe de departamento si no se tiene jornada completa.

En el ámbito de la Enseñanza Primaria, estamos estudiando el reparto de horas de Educación Artística ya que se establece una sesión más de clase que en la mayoría de los casos no es aplicable, como por ejemplo, en todos aquellos centros bilingües.

APMUSEM continúa desarrollando su faceta de formación para los docentes. En esta primera parte del trimestre contamos con dos cursos presenciales. Los 1 y 2 de octubre se impartirá «Herramientas de danza educativa aplicada al aula de Música». Los socios tienen una matrícula muy reducida (20 €) y se ha solicitado, como en anteriores ocasiones, el reconocimiento de créditos de formación para funcionarios de carrera e interinos de la Comunidad de Madrid. En noviembre (26 y 27), Antonio Domingo impartirá el curso “Camino a la memoria: la percusión como herramienta educativo musical”.

Os recordamos que está abierto el plazo (finaliza el 3 de octubre) para tutelar prácticas del Máster de Formación del Profesorado. Podéis tener alumnos de cualquier universidad, independientemente de aquella a la que esté adscrita vuestro centro. Las universidades madrileñas nos informan siempre de los problemas que tienen para encontrar centros para estas prácticas y, aunque la remuneración es escasa, tener un colaborador durante algunos meses es siempre una experiencia enriquecedora. Aquí tenéis los enlaces UCM y UAM.

Por último, recordaros que Musiqueando 2023 se celebrará el 27 de abril. Os animamos a incluirlo en las programaciones para que sea aprobada la actividad. Querríamos organizar una sesión en línea más adelante para facilitar que más centros docentes en nuestra Comunidad se incorporen a esta iniciativa. Podéis encontrar aquí la información.

Un saludo muy cordial,

La Junta Directiva

Últimas noticias

Curso Herramientas de danza creativa

Curso Herramientas de danza creativa

Trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado. Aprendizaje a través de la experiencia y aprendizaje creativo.

Comunicado Junio 2022

Comunicado Junio 2022

Los acontecimientos en el desarrollo de la LOMLOE y el planteamiento del próximo curso se suceden con mucha velocidad.

Comunicado Junio 2022

Comunicado Mayo 2022

Os informamos con este comunicado las últimas novedades referentes a la actividad de APMUSEM.

Comunicado Junio 2022

Comunicado Abril 2022

Os informamos con este comunicado las últimas novedades referentes a la actividad de APMUSEM y al desarrollo legislativo de la LOMLOE en nuestra comunidad autónoma.

Comunicado Junio 2022

Comunicado Marzo 2022

Comenzamos el mes de marzo con esta información que seguro es de vuestro interés.

Jornada de trabajo y taller de danza gratuito

Jornada de trabajo y taller de danza gratuito

La Asociación de profesores y maestros de música de Madrid invita a los/as docentes interesados/as en participar en una jornada de trabajo en la que se tratarán los elementos curriculares de Música de Primaria de cara al próximo decreto autonómico.