
Firmas por la recuperación de la financiación para las escuelas municipales de Música y Danza
Las Escuelas Municipales de Música y Danza nacen en España a mediados de los 80 y se consolidan como base de la reforma de la educación musical y la danza en los 90. Su objetivo: que la iniciación a estas disciplinas artísticas perdiera la rigidez de los conservatorios elementales y profesionales y, posibilitara la creación de aficiones artísticas en alumnos de cualquier edad.
El resultado fue espectacular, el desarrollo y crecimiento de las Escuelas fue de tales proporciones que se convirtieron uno de los servicios básicos de los municipios en los que se instalaron y en uno de los procesos de éxito educativo más notables de España.
Sin embargo, en 2013, después de llevar años reduciendo el presupuesto, la Comunidad de Madrid eliminó toda la financiación para estas Escuelas. A partir de 2013, los ayuntamientos tuvieron que elegir entre cerrarlas, afrontar privatizaciones traumáticas, dejarlas en estado de semiabandono, subir las tasas a las familias, precarizar las condiciones de los profesores o aumentar los recursos municipales para el sostenimiento de las escuelas.
Todo esto ha provocado que sólo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu paradójicamente era el de la accesibilidad y la democratización cultural.
Últimas noticias

Comunicado Abril 2022
Os informamos con este comunicado las últimas novedades referentes a la actividad de APMUSEM y al desarrollo legislativo de la LOMLOE en nuestra comunidad autónoma.

Curso La percusión como herramienta educativa musical
Este curso pretende, entre otros objetivos, ahondar en el conocimiento de las capacidades educativas generalistas de la música en el aula a través de la percusión.

Comunicado Marzo 2022
Comenzamos el mes de marzo con esta información que seguro es de vuestro interés.

Jornada de trabajo y taller de danza gratuito
La Asociación de profesores y maestros de música de Madrid invita a los/as docentes interesados/as en participar en una jornada de trabajo en la que se tratarán los elementos curriculares de Música de Primaria de cara al próximo decreto autonómico.

Comunicado Febrero 2022
Os informamos en primer lugar de la publicación del acta de la asamblea general.

Reunión de APMUSEM con la Consejería de Educación
¿Eres docente de Música en las etapas de Primaria o Secundaria? ¡Entonces esta información te interesa!

Asamblea General de Socios 2022
El próximo martes 18 de enero a las 17:30 horas se celebrará la Asamblea General Anual de Socios. Os comunicamos con esta circular el orden del día y demás cuestiones referentes a esta convocatoria.

Comunicado Diciembre 2021
Cerramos el año con esta información que seguro es de vuestro interés.