Reducción de horas de asignaturas de música

27/02/2020 | Noticias

El día 25 de febrero se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid (perdón por el oxímoron), el borrador de decreto que reforma el currículo de la ESO en dos aspectos, uno de ellos con una clara influencia para con nuestra asignatura. Antes de todo esto, la Consejería anunció que tenía la intención de aumentar en una hora las sesiones semanales de Educación Física en la ESO (de dos a tres) a partir de que la presidenta regional y algunos otros altos cargos de la misma se pusieron un chándal y asistieron a parte de una clase de Educación Física en un instituto. Después hubo informaciones contradictorias porque parecía difícil encajar este cambio en un horario apretado, especialmente en los institutos bilingües y en todos aquellos que han ampliado su horario para dar más clases de diferentes materias (fundamentalmente Inglés y Matemáticas).

La reforma de la que hablamos, calificada por la Administración como de urgente tramitación, establece el aumento en todos los cursos de la ESO en una hora de EF y el establecimiento de una sola hora a la semana de las asignaturas de libre configuración autonómica, como son Taller de Música o Canto Coral, o cualquier otra que haya sido propuesta por los centros.

Las asignaturas de una sola hora a la semana reflejan la incomprensión de lo que es nuestra labor y está muy lejos de cualquier proceso lógico de enseñanza y aprendizaje, y puede afectar muy negativamente a la precaria situación que vivimos muchos profesores de música.

Como el proyecto se encuentra en fase de alegaciones (hasta el 3 de marzo), os invitamos a participar en el mismo. APMUSEM alegará en plazo para defender los intereses de nuestros asociados y de la asignatura de Música en general. Podéis acceder a toda la información en este enlace.

Últimas noticias

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Marzo 2024

Estimado/a socio/a: El próximo lunes 18 a las 18:30 horas celebraremos nuestra Asamblea anual por videoconferencia a través de Meet. En esta ocasión, además del orden del día habitual debemos renovar los cargos de la Junta Directiva. El orden del día lo podéis ver...

¡Anuncio importante!

¡Anuncio importante!

APMUSEM informa de que la Consejería nos ha convocado a una reunión con el director general de Recursos Humanos, don Miguel José Zurita Becerril, el próximo 14 de febrero.

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Diciembre 2023

En esta circular queremos informaros de las últimas novedades que nos han llegado y de las próximas actividades propuestas desde APMUSEM.

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Ukeaula: Didáctica del ukelele en el aula de Música II

Curso orientado a la profundización de la metodología con el ukelele (nivel II). Dirigido a maestros, profesores y docentes de música interesados en el perfeccionamiento del ukelele. Se recomienda haber cursado el nivel I o disponer de conocimientos previos en el...

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Curso Ideas Creativas para el aula de música

Trabajo teórico-práctico con combinación de momentos de trabajo corporal, activo y físico con momentos de observación y comunicación reflexiva sobre lo acontecido y experimentado.

Comunicado Marzo 2024

Comunicado Junio – Fin de curso

Antes de finalizar el presente curso 2022-23 querríamos compartir con vosotros información que puede ser de vuestro interés y adelantaros las próximas iniciativas de APMUSEM.